El mercado de suplementos alimenticios ha crecido a gran escala en los últimos años. La Asociación de Empresa de Dietéticos y Complementos Alimenticios (AFEPADI) afirma que la industria de productos nutricionales factura 920 millones de euros por año en España. 

De la misma forma, diferentes suplementos nutricionales se están abriendo paso en el mercado global y facturando miles de millones anualmente. Sin ir más lejos, según la consultora Grand View Research, el colágeno facturó $3,71 mil millones en el 2016 y se estima que este popular producto alcance los $6,63 mil millones en el 2025. 

De acuerdo con Francisco Meléndez, director de marketing de Deportes y Fitness en Sincable, estas cifras son el resultado de una serie de tendencias que han adquirido gran popularidad en los últimos años. ‘’El fitness, la nutricosmética y, en general, la alimentación saludable son algunos de los conceptos que triunfan entre los millennials. Desde el 2015, la facturación del fitness en España aumentó un 7,5 %. Además, el sector cerró el 2018 con 5,3 millones de euros abonados’’, afirma. 

Esto ha permitido el crecimiento de un potencial nicho de mercado pero, además, de una poderosa competencia perfecta. En este sector comercial hay muchas marcas que venden productos similares o, incluso, idénticos. A continuación, tres estrategias que debemos emplear en el marketing nutricional para alcanzar el éxito:

Primera estrategia: El etiquetado y embalaje

El empaque del producto debe ser atractivo según al público objetivo al cual esté dirigido. Los colores y las fuentes deben representar un concepto que cautive a este grupo de personas. Para ello, se debe segmentar el mercado de forma geográfica, psicográfica, demográfica y conductual. 

La etiqueta debe describir de forma legible e interesante el aporte nutricional del producto, esta información debe basarse en afirmaciones científicas y fácticas. Asimismo, tanto el empaque como la etiqueta deben cumplir con las regulaciones establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)  o las instituciones pertinentes. 

Segunda estrategia: Crear un espacio en línea

Las plataformas digitales son el terreno ideal para la promoción y la fidelización de los clientes. Los canales de marketing digital que debes tener en cuenta para anunciar tus productos nutricionales son: el sitio web, el correo de propaganda, los anuncios pagados y el marketing de afiliación.

Para construir tu sitio web, primero debes identificar qué tipo de plataforma se adapta mejor a las necesidades de tu negocio: shopify, bigcommerce o WordPress. Asimismo, para potenciar los resultados del correo de propaganda debes incluir palabras poderosas en el asunto, por ejemplo: ‘’gratis’’, ‘’delivery’’, ‘’sí’’ y ‘’usted’’. Además, debes adaptar el email a dispositivos móviles y utilizar imágenes interactivas. Prueba con diferentes elementos y lleva un control de los resultados, de esta forma podrás desarrollar mejores correos electrónicos y lograr una gran tasa de apertura

Tercera estrategia: Identifica grupos de interés y afíliate

Una forma más tradicional, pero también eficaz, es asociarse con empresas relacionadas a tu rubro. En el caso de los productos nutricionales podrías asociarte a clínicas de belleza y gimnasios. Además, debes identificar grupos y comunidades que consuman el tipo de productos que vendes y ofrecerles muestras para que validen tu calidad y efectividad. 

Give a Comment