Literalmente, un Community Manager significa “Gerente de la comunidad” y es que en definitiva, su función general es administrar la comunidad de seguidores de una marca o marcas.

Por ello, debe conocer a la perfección todas las redes sociales y cómo utilizarlas, gestiones como crear una cuenta de Instagram (Más info), o cerrarla, realizar un calendario editorial o realizar las creatividades son algunas de las funciones que tiene este perfil.

Pero además un Community Manager completo, podrá gestionar gestionar tus campañas de marketing en las redes sociales dónde estás presente. Y estar presente en las redes sociales, es tan importante como tener un local físico bonito, o una página web con un funcionamiento correcto. Por lo que tendrás que tener en cuenta también el diseño web.

Madrid, por ejemplo, es la cuna perfecta para encontrar diseñadores webs, programadores, community managers y agencias que te lo trabajan todo junto para que no tengas que preocuparte de esa segunda empresa que son las redes sociales y que es tu carta de presentación para el 70% de tus nuevos posibles clientes. 

Más adelante, os explicaré todas las funciones del Community Manager, más detenidamente y especificando todas esas características que debes buscar y encontrar en esa persona encargada de tu mundo virtual.

¿Debe ser un Community Manager creativo o logístico?

Y esta pregunta es muy difícil de contestar, ya que como estarás pensando un Community Manager debe conocer su marca, y tener un trato con el público al nivel del tipo de cuenta que esté llevando, ya que no es lo mismo ser el CM – siglas de Community Manager – de una gran compañía como es Netflix, que llevar varias cuentas a la vez como es el caso de pequeños negocios locales.

El gerente de nuestra comunidad debe tener una personalidad dual, la creatividad que consiga enganchar al cliente, o futuros clientes, y además la logística para conocer cuál es el mejor momento o estrategia para realizar nuestras publicaciones o comunicados. 

La creatividad, por un lado, será esa característica que te permita llamar la atención del consumidor, a través de mensajes ingeniosos, fotografías llamativas o hashtags originales. Por todo ello, es necesario ser una persona proactiva, con muchas ideas, actualiza en cuanto a la vida actual y que nunca deje de sorprendernos, teniendo todo esto, podemos considerar que nuestro CM es creativo.

En cuanto a la logística, es necesario que esa persona o grupo de personas – ya que puede ser una agencia -, sean organizados, inteligentes, autómatas y que conozcan muy bien las estrategias a utilizar dependiendo de cuales son tus objetivos. 

Y es que tener los objetivos claros es muy importante, ya que estos harán que varíe el tono de tus redes, el diseño de tus publicaciones y la imagen de tu marca.

¿Cómo determinar mis objetivos para las redes sociales?

Lo primero que tienes que saber, es que según qué objetivo quieras cumplir tendrás que establecer una estrategia u otra, por ello tendrás que tener en cuenta diferentes medios, desde la redes sociales hasta tu web, por ello dale siempre la importancia necesaria al diseño de tu tienda online que merece, y que esté acorde con tus redes, por ejemplo, las redes de el Corte Inglés son clásicas e informativas, y las redes sociales de Hawkers, son mucho más dinámica y promocional.

Cómo definir los objetivos:

  • ¿Situación actual de tu empresa?  Hay que tener en cuenta factores internos como son ganancias y pérdidas, y factores externos, como la situación del mercado, la demanda y oferta de lo que estás ofreciendo. Todo esto nos indicará qué objetivos debemos mejorar o reforzar.
  • ¿Tienes competencia? Si tu producto es una novedad para el mercado no tendrás competencia directa, pero puedes tener competencia indirecta o marcas que empiecen a ofrecer tu producto, por ello debes tener en cuenta cúal es la posición de mercado en la que te encuentras. Sin embargo, si tienes mucha confianza tendrás que establecer como objetivo la diferenciación o llamada de atención, es decir, qué ofreces tú respecto al resto de competencia. 
  • Objetivos generales: Toda empresa empieza con unos objetivos, ya sean de venta, alcance o porcentaje de conversión, según estos objetivos generales, tendrás que establecer tus objetivos específicos, así que es necesario que lo tengas muy claro todo. 

Y te estarás preguntando qué objetivos específicos son estos, pues te lo explico ahora:

  1. ¡Estamos aquí! Crear conciencia de tu marca, es decir, crear una identidad de marca, hacer mella en el usuario, es cómo determinar tu personalidad, nuestra presentación a la sociedad, y esta debe ser perfecta ya que será el primer contacto con nuestros clientes.
  2. ¿Sabes qué hacemos? Crear interés sobre nuestro producto o marca también es importante, ya que un seguidor hoy puede ser un futuro cliente mañana. Así que además de presentarnos – primer punto -, aquí tenemos que crear la necesidad al usuario. 
  3. Informar: Si, nuestro objetivo puede ser simplemente información, incluso quizás podemos informar de temas externos a nosotros.
  4. Hacer crecer la demanda: La promoción puede hacer mejorar nuestra demanda, crear más oferta y mejorar nuestras ventas de productos o servicios, este objetivo es el más reclamado, ya que todos queremos aumentar nuestras ventas y hacer crecer nuestra empresa, pero recuerda que los objetivos anteriores son tan importantes como este. Por otro lado, la experiencia del usuario es muy importante y debemos cuidarla al máximo, por lo tanto, también puede ser nuestro objetivo, como es el caso de Amazon, que nos da una experiencia de usuario premium. 
  5. Cliente fiel: Y sí hay que cuidar a nuestro cliente, y que repita, por ello es importante crear una estrategia para hacer que este repita una y otra vez y se convierta en un consumidor permanente. Hay que fortalecer nuestra relación, y esto como siempre, es algo complicado, pero no imposible. 

Una vez aclarado todo esto, sabes ya cuál es la situación de tu empresa, cuál es su competencia y qué objetivos generales intentas cumplir. Si la respuesta es sí, deberás comunicarlo todo a tu CM y este junto a ti, establecerá tus objetivos específicos.

Aunque mi consejo es el siguiente, intenta cumplir todos los objetivos descritos anteriormente, ya que aumentar el número de ventas es tan importante como tener un cliente fiel o hacernos notar.

¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

Una vez que sabes todo esto, te preguntarás si es tan fácil hacerse una cuenta en Instagram para qué necesito un CM en mi empresa, y es que aunque todo parezca tan fácil cada uno está especializado en algo, y cuando tengas que gestionar tu empresa, tus empleados y stocks, no tendrás tiempo para gestionar tus redes sociales, y es algo fundamental hoy día tener unas redes bien cuidadas.

  • Diseño de estrategias según necesidades: Establecer las estrategias es importante, sobre todo si es un negocio nuevo, que presenta algo que aún no es muy conocido, nuestras redes serán nuestra carta de presentación, y una buena estrategia en ellas es fundamental para el futuro de la empresa.
  • Gestión de RRSS: La administración de nuestras redes es fundamental, tanto como una buena estrategia, ya que nuestra herramienta para que esa estrategia funcione son las redes sociales, además estás deben estar cuidadas y mantenerlas activas. 
  • Anti Crisis: Nuestro Community Manager puede ser un agente para evitar crisis sociales, pero también el que las gestione cuando estás estén presentes, y cabe destacar que esto puede provocar que ganemos mayor confianza por parte de nuestras clientas. 
  • Copys: Los copys, son esos textos con palabras claves que te harán localizable, sobre todo en tu web. En cuanto a las redes es igualmente aplicable con el hashtag, unos buenos hashtag te harán ganar relevancia social.
  • Herramientas 2.0: Conocer todas las herramientas 2.0 es fundamental para su trabajo, ya que para subir una buena publicación debemos editar nuestras fotos y elegir las palabras correctas, todo esto lo haremos con programa específicos para esto. 
  • Analitica web: La analítica, igual que lo copys, es importante para el posicionamiento web, esto nos permite hacernos conocer y salir en los buscadores en una buena posición de búsqueda. 

¿Cuánto debes pagar a un Community Manager?

Esta profesión es una de las menos comprendidas, pero más destacadas y demandadas, el precio que debes pagar depende del número de responsabilidades y capacidades que te vaya aportar a ti y a tu empresa. 

Para que lo tengas en cuenta, un CM, puede solo tener poder sobre tus redes sociales, o sobre todas las formas de comunicación que tenga tu empresa, por eso su salario debe ser de 18 mil a 35 mil euros al año, dependiendo del tamaño de tu empresa.

Y aunque te parezca caro, piensa que esa persona puede mejorar la imagen de tu empresa, hacerla relevante o aumentar el número de ventas y/o conversiones mensuales, por ello, no desmerezcas su trabajo y cuida a tu CM, el cuidara de tus usuarios en la red y la reputación de tu marca.

Franco Colmena | Consultor de Marketing Digital en Francocolmena.com, especialista en posicionamiento SEO, campañas PPC, comercio electrónico y estrategias de negocios digitales. CO-Fundador de la agencia SEB Creativos.  

Give a Comment