Qué tener en cuenta al ESCRIBIR UN TEXTO SEO ⚠ ¡No te olvides de estos 3 puntos!

¿Has escuchado la frase “El contenido es el Rey”? Pues es cierto, escribir un texto seo. A la hora de querer posicionar una página web, el contenido que publiquemos será uno de los puntos más importantes para posicionar en Google. De ahí la importancia de aprender a escribir buenos textos SEO optimizados. 

En este post te brindaremos el paso a paso de cómo debes escribir textos para posicionarte en el buscador de Google. Además, te compartiremos  algunos consejos importantes que puedes implementar para que Google y el usuario queden completamente satisfechos y el tráfico de tu página web crezca como la espuma.

Un texto SEO o redacción SEO es cuando se escribe contenido para que una página web se posicione en los buscadores. El objetivo de un texto publicado en Internet es aparecer entre los primeros resultados y ganar visitas para un sitio web. 

Paso a paso para escribir un texto SEO

Lo primero que debemos hacer a la hora de comenzar a escribir un texto seo para una página web, es entender que debemos hablarle y ofrecer la mejor información al usuario, a un ser humano, no a un robot. Debemos olvidar el colocar cientos de palabras clave solo por querer posicionarnos, eso ha quedado en el pasado. 

1. Identifica la intención de búsqueda

Nuestro objetivo es posicionar una página web en Google, así que debemos observar qué es lo que Google nos dice que el usuario desea ver.

Entre las intenciones de búsqueda más comunes encontramos las siguientes:

  • Transaccional: Las búsquedas transaccionales son todas aquellas en las que el usuario desea realizar alguna transacción. Se pueden identificar cuando el usuario escribe “comprar, presupuesto, contratar, ofertas, baratos, cuánto”.

Otro tip para identificar que la intención de búsqueda es transaccional es observando anuncios en el buscador. Si aparecen anuncios es muy probable que lo que desea el usuario es transaccionar. Los anunciantes generalmente no gastan su presupuesto en búsquedas informativas.

  • Informacional: Las búsquedas informacionales son aquellas en las que el usuario simplemente desea informarse. Podemos observar en las SERPs páginas web informativas como wikipedia y enciclopedias.
  • Negocio: Hay ocasiones en las que el usuario desea encontrar productos o servicios de manera local. Tal sería el ejemplo de un dentista. Si un usuario busca “dentista en málaga”, Google le mostrará fichas  de Google my business.

La intención de búsqueda es super importante de identificar, ya que es el punto de partida con el que empezar a escribir un texto SEO para que se posicione y responda bien al usuario

Para entender bien la intención de búsqueda, abre una pestaña en modo incógnito o invitado en Google,  escribe en el buscador  la palabra clave que deseas posicionar y observa antes de clicar en los resultados qué tipos de webs aparecen, fijate en los titles, sí hay anuncios o si aparecen videos o imágenes. 

Observar estos detalles te dará las señales para identificar correctamente la intención de búsqueda que debes satisfacer en tu artículo. 

2. Observa los primeros resultados de Google 

Ahora que ya identificaste cuál es la intención de búsqueda que tiene el usuario, es momento de abrir los primeros 5 o 6 resultados y analizar qué es lo que está haciendo la competencia. Es nuestro deber ofrecer un contenido mejor que el que ya existe. Observa de qué forma los redactores le hablan al usuario, cual es la extensión de los textos, si hay vídeos o imágenes incrustadas. 

Detecta las ideas principales que consideres más importantes y anótalas en una nueva hoja de word. Realiza este mismo procedimiento en idioma inglés para que veas qué contenidos están escribiendo en Estados Unidos. Recordemos que Google es una empresa americana y generalmente es ahí en donde se lanzan primero las actualizaciones de sus algoritmos. 

En este segundo punto también debes observar cual es el rich snippet o fragmento destacado que aparece en las SERPs. Se pueden mostrar en forma de listados, párrafos, tablas, etc. En caso de que Google no muestre rich snippet, imagina cuál crees que sería la respuesta a la intención de búsqueda del usuario y colócalo en tu post. 

3. Estructura del contenido

Cuando decides escribir un texto seo, todo post debe de tener una estructura muy bien organizada para ofrecerle al lector la mejor experiencia. Para ello tenemos que ordenar el contenido. 

Título e introducción

El título debe ser claro y descriptivo. Evita crear títulos que no informen al usuario qué va a encontrar en el artículo. Recuerda que el título y el contenido  debe responder a una intención de búsqueda. 

Para escribir la introducción la separaremos en dos párrafos que idealmente deberán tener 250 palabras cada uno:

  • El primer párrafo es muy importante pues debemos hacer que el usuario se sienta identificado con nosotros. Es imprescindible que los lectores que lleguen a tu página web sientan empatía en tu texto, ya que eso hará que no abandonen el sitio, puedes comenzar con un dato, cifra o pregunta.

En el segundo párrafo el objetivo es lograr que el usuario continúe leyendo, debemos de causarle duda, curiosidad, deseo por conocer la información que estamos a punto de compartirle. Funciona muy bien el llamar la atención con alguna promesa o expectativa  de lo que puede pasar si termina de leer el contenido.

Rich Snippet

El Rich snippet lo colocaremos en el tercer párrafo, todo marcado en negritas. Esto ayudará a Google y al usuario a entender que la respuesta a su intención de búsqueda se encuentra en esté bloque de texto. 

Evita usar en este párrafo palabras como “yo he probado, hemos comprobado, yo he visto “, es decir, evita hablar de experiencias propias en este párrafo. Trata de ser más formal y de responder concretamente a la duda que tiene el usuario. De esta manera tendrás más posibilidades de ganar el rich snippet. 

H2 y H3

Los subtítulos que coloquemos a lo largo del contenido deben de ser relevantes para el usuario y  corresponder con la temática del artículo.

Es muy fácil salirse del tema cuando escribimos los subtítulos y su contenido. Es  muy importante siempre pensar en el usuario, ponernos en sus zapatos y reflexionar cuáles son esas dudas relacionadas con la búsqueda principal que debemos  abordar. 

Keyword research

Hablar de keyword research podría ser uno de los puntos más importantes a la hora de escribir un texto seo, sin embargo eso era antes. Ahora a Google no le interesa cuántas veces colocas una palabra clave en un texto, actualmente es necesario resolver la intención de búsqueda que tiene el lector. 

Además, si escribes siempre pensando en el usuario te darás cuenta que no necesitas herramientas de palabras clave, al estar redactando irán fluyendo esas palabras. Ahora Google premia más a los contenidos que sean ricos semánticamente más que a la densidad de palabras clave. 

Puedes usar las preguntas relacionadas que aparecen en las SERPs, en muchas ocasiones son búsquedas que son relevantes con la Keyword principal. 

escribir un texto seo - keyword research

Utilizar las palabras que veamos en el autocompletar de Google también pueden ser de gran ayuda. 

escribir un texto seo - keyword research

Puedes descargar las extensiones de Keyword surfer o keyword everywhere, estas herramientas te ayudarán al momento de hacer una búsqueda. Las extensiones  te arrojan palabras clave derivadas que podrás ocupar en tus textos. 

escribir un texto seo - related keyword

En este punto debemos de tener mucho cuidado y observar que las palabras clave que se utilicen, especialmente para los H2 y H3,  no se salgan de la intención de búsqueda. Evitemos irnos por las ramas y agregar paja a nuestros contenidos, cada palabra que escribamos debe ser para ayudar a los usuarios y aportar la mejor y más completa información. 

Consejos adicionales para escribir textos SEO

Además de lo antes mencionado, te recomendamos seguir los siguientes tips que puedes implementar de forma muy sencilla a lo largo de todo el contenido de tu artículo. 

Redacta para tu buyer persona

A la hora de escribir un texto seo, no solo estás escribiendo para google. Es imprescindible conocer a quién nos estamos dirigiendo, a qué tipo de persona le hablamos. Puede ser a un adulto, a jóvenes, solo a mujeres u hombres. Trata de describir quién es tu público ideal, mentalízalo y redacta para él. 

En este punto también debemos considerar el tono en el que se la habla al usuario. Si le hablamos con mayor familiaridad o quizás debemos ser más formales y serios. Depende en gran medida del sector en el que te encuentres y de las características que tenga tu cliente ideal. 

Ofrece contenido gráfico

El ser humano es visual, así que muestra imágenes, infografías, tablas, vídeos y demás material gráfico para ilustrar tus ideas y explicar la información expuesta en tu artículo.

Cuando te pongas a escribir un texto seo, utiliza las negritas. Recordemos que el ser humano no lee, escanea. Por ello resalta las frases o ideas más relevantes para el usuario. 

Frases cortas y lenguaje sencillo

Dentro de los párrafos no extiendas demasiado las frases, usa adecuadamente los signos de puntuación para transmitir claramente las ideas. Y ve directamente al grano, recuerda que cada palabra que tu escribas le tomará  tiempo al usuario leerlo, aprovecha ese tiempo. 

En muchas ocasiones cometemos el error de divagar o utilizar palabras muy rebuscadas, sin embargo, al lector le puede causar una impresión negativa, cerrar nuestra página e irse. 

Storytelling 

De ser posible cuenta una historia a lo largo del post para enganchar y despertar al usuario el deseo de quedarse a leer. Puedes usar esta técnica en los principales párrafos. 

Enlaces internos 

Aunque este punto no tiene mucho que ver con la redacción en sí, los enlaces internos ayudan en muchas ocasiones al usuario a entender o ampliar sus conocimientos. Procura colocar enlaces de tus propios contenidos que sean relevantes para  el usuario. Además, los enlaces nos darán más páginas vistas y le damos señales a Google de que los usuarios navegan por nuestra web. 

En conclusión

Cuando escribimos textos para páginas web, es nuestro deber enfocarnos en resolver la intención de búsqueda del usuario. Debemos darle lo que desea encontrar. Siempre que escribamos contenidos para el usuario, Google nos premiará posicionándonos en los primeros lugares. Olvidémonos de querer hackear a Google y pensemos siempre en el usuario, al final esto es lo que hará que al escribir un texto seo, nuestros artículos atraigan más visitas y por consiguiente, más ventas.


También podría ser de tu interés:

Deja un comentario