Mucho hemos oído hablar del spinning de contenidos, y la mayoría de lo que hemos oído o leído no es muy bueno. Pero, ¿es realmente el spinning de contenidos una técnica de SEO tan dañina como la pintan?

En este post vamos a intentar contestar a esta pregunta, y además vamos a contarte más sobre el spinning de contenidos: como en qué consiste, vamos a darte un ejemplo para que lo entiendas y no quede duda y sobre todo vamos a hablar también de sus riesgos. ¿Quieres saber más? Pues empezamos:

¿Qué es el spinning de contenidos?

Lo mejor para entender y sobre todo recordar que es el spinning de contenidos es irnos a su traducción literal. La palabra spinning se traduce en castellano como rotación. ¡Recuérdalo! Spinning=Rotación.

Pero, ¿y qué tiene que ver la rotación con el contenido? Ahora vas a entenderlo todo. El spinning de contenidos es una técnica utilizada por algunos SEOs que mezcla, reutiliza y alterna el orden de palabras y frases. De este modo se consigue una gran cantidad de contenido que se considerará contenido «único».

Es decir, lo que hace esta técnica, es utilizar un contenido original para alterar el orden de sus palabras, añadiendo sinónimos y permutando sus oraciones. Así conseguiremos obtener gran cantidad de contenidos «originales» en base a este.

¿Cómo puedo hacer un spinning de mi contenido?

¡Aha! Te hemos pillado, ya te vemos las intenciones de aplicar esta técnica con tus clientes para ahorrar tiempo y para poder empezar a posicionar landings y webs de nicho como loc@. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. De hecho, la mayoría de agencias SEO no realizan estas técnicas ni las defienden.

Debes de saber también que, esta técnica como cualquier otra requiere de conocimientos, herramientas y maña.

Desafortunadamente, en este post no vamos a darte las mejores herramientas para spinear contenido, ni te vamos a dar tips para que la lleves a cabo, eso sí te explicaremos en qué consiste.

Lo que también podemos decirte, es que al principio tendrás que leer e informarte, antes de poder llevar a cabo este tipo de acción. Además, es recomendable que sobre todo en español, hagas una revisión de los textos. Pues si bien esta técnica tiene buenos resultados en inglés, en español a veces no tanto.

Vamos al lío, te contamos en qué consiste

Como ya te hemos explicado esta técnica consiste en la alteración y rotación del contenido previamente redactado. Eso sí, recuerda que tu contenido primario cuente con las palabras clave que quieres posicionar.

Si aún así no lo visualizas y no entiendes lo que te digo, te ponemos aquí un ejemplo, abre bien los ojos y presta atención:

“Esto es una prueba para explicar qué es el spinning»

Este lo consideraríamos nuestro texto original, ahora vamos a spinearlo para que veas en qué consiste lo que te estamos contando en este artículo:

“[Esto es|Aquí te traigo|Mira] [una prueba|un ejemplo|un ensayo|un ejercicio|un test de prueba|un test] para [explicar|ilustrar|mostrar|enseñar|explicarte] qué es [el spinning|una técnica de spinning|spinear contenidos|hacer spinning de contenidos|hacer spinning].”

¡Sorpresa! Como ves, con este simple ejemplo, de no más de 10 palabras, hemos conseguido hacer una gran cantidad de textos diferentes. ¿Entiendes el potencial ahora de esta técnica para el lanzamiento de landings?

¿Por qué el spinning tiene tan mala fama?

Lo primero que tenemos que dejar claro es que el spinning de contenidos es una técnica que se incluye dentro de lo que se conoce como black hat SEO. Para todos los que no sepáis qué es el black hat SEO, es el nombre con el que se conocen aquellas técnicas y acciones que no cumplen con lo que Google nos dice a los webmasters.

Pero, ¿que no cumpla al 100% las directrices de Google lo hace ser tan malo? Pues la respuesta aquí no va a ser rotunda. Porque si bien es cierto, que un contenido realizado con este tipo de técnica, poco o escaso valor puede aportar al usuario. En determinadas ocasiones puede ser una técnica útil para posicionarse la cual no tiene necesidad de ser considerada black hat SEO.

Entonces, ¿en qué quedamos es o no es bueno el spinning de contenidos?

Podríamos decir que es una técnica que se considera grey SEO, ya que según cómo se realice puede que esté en ese limbo «legal» entre lo que Google dice o recomienda, y entre lo que Google penaliza.

Por lo tanto, realizar spinning de contenidos en determinados momentos dentro de una estrategia SEO, no tiene por qué ser negativo para nuestro sitio web. Eso sí, tienes que tener claro que dicha acción debe estar controlada y monitorizada, para no llevarnos sorpresas inesperadas.

Principales riesgos de realizar esta técnica

Actuar en la alegalidad de Google siempre conlleva un riesgo que debemos decidir si lo asumimos o no. Pues si bien es cierto, que aplicada esta técnica de manera controlada y bajo la supervisión de un experto, no tiene por qué ser negativa, en otros muchos casos Google sí que ha penalizado.

El principal riesgo al que nos enfrentamos con esta técnica es a la temida penalización por parte de Google Panda. Es decir, si Google detecta que hemos spineado contenido en nuestras páginas o landings, lo considerará como contenido duplicado. Y por tanto, todos nuestros esfuerzos de rankeo habrán sido en vano ya que, iremos a lo más profundo de las entrañas de las serps, pudiendo incluso llegar a ser baneados por Google.Superar este tipo de penalizaciones, aunque no es imposible, requiere de bastante tiempo y esfuerzo, y debemos considerar si merece la pena exponernos a tal riesgo, por querer correr más de la cuenta.

Give a Comment